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Taller Mecánico

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CAMBIO DEL TERMOSTATO DE MOTOR EN CHEVY C2 CON AIRE ACONDICIONADO  

PROCEDIMIENTO

CONTINUACIÓN

ANTECEDENTES DEL DISPOSITIVO
 
Muy al contrario de lo que piensan los mecánicos en su mayoría, el termostato debe sustituirse y nunca eliminarse. El termostato es fundamental para que el motor alcance la temperatura de operación en cualquier clima y época del año, además forma parte del sistema de calefacción y permite la activación oportuna del moto ventilador para el mejor enfriamiento del motor.
 
DIAGNÓSTICO DE FALLA
En mi caso el depósito de recuperación estaba perdiendo nivel y la temperatura de activación del moto ventilador se había prolongado al menos 5º centrigrados más allá de lo normal. Rellené el depósito con refrigerante, pero la condición perduró. Posteriormente y de camino a casa note un serio incremento en la temperatura que me obligo a orillarme y esperar a que se enfriara el motor. Esto sirve para garantizar la integridad de mangueras y empaques del motor. Revisando el depósito vi que estaba lleno, pero que no circulaba por el sistema. Indicativo inequívoco de que el termostato estab obstruyendo el paso. De un momento a otro dejó pasar el refrigerante y la aguja bajo totalmente. Continue mi camino a casa.
REFERENCIAS
Esta reparación es muy simple en todos los modelos a excepción del Chevy C2 con aire, debido a la complejidad para desmontar y montar la banda del alternador, misma que incorpora un soporte especial que alberga a la polea tensora de esta banda en un espacio muy reducido y complejo de abordar. Me atrevería decir que es más dificil cambiar la banda de alternador que el mismo termostato. Afortunadamente aquí sólo la haremos a un lado y nos esforzaremos con el tensor únicamente. Esta es el recorrido de la banda de motor.
 
 
PRECAUCION:

a) Este procedimiento debe hacerse con el motor frio,
 
b) Observar las indicaciones para el manejo del anticongelante.
 
c) No utilizar agua para rellenar el sistema, unicamente anticongelante. Recomendamos el uso de anticongelante ecológico de alta duración GM 93170402
 
d) Levantar el auto de la parte frontal y soportar en torres de manera segura. Esto permite drenar bien el anticongelante usado y hacer las maniobras de desarme.

DESARME:
Paso 1
Retirar el filtro de aire. Este es un paso muy simple y muy conocido, sólo hay que remover el conducto de entrada de aire y retirar las abrazaderas de la manguera de admisión, retirar el conector del sensor de masa de aire y retirar la tapa de la caja liberando los seguros. Posteriormente quitamos la caja del filtro liberando el chupón de la base frontal.
 

 

 

Paso 2 Ya con el área despejada, procedemos a remover los 2 tornillos del alternador para poder retirar la banda del motor. los tornillos son de 13mm.
 

 
Paso 3 Ahora recorremos el alternador hacia el motor con la intención de quitar tensión a la banda. Posteriormente tomamos la banda y la jalamos ligeramente para accionar el tensor y poder introducir un par de desarmadores que lo detengan para soltar la banda de la polea del alternador.
 
 
Paso3
 
Paso 4 Ahora retiramos la polea del cigüeñal. Para esto usaremos un dado de 15mm y una pinza de presión que impida su movimiento.
 
 

 

Paso 5 Removemos la tapa superior de la tolva donde se alberga la banda de distribución. Para ello quitamos los 3 tornillos con el uso de un dado de 10mm.

Paso5

Paso 6 Desmontamos la tapa inferior retirando los 3 tornillos de 10mm. Identifícalos conforme a los bujes dorados.

Paso6

Paso6


 

Paso 7.- Nos aseguramos de que el tiempo quede ajustado según las marcas de la polea del árbol y del engrane inferior. Retiramos el engrane con un dado de 11/16" y con este la banda de distribución.
Para poder girar el engrane en la posición adecuada, podemos utilizar unas pinzas de presión e intercalar un tubo que nos permita hacer palanca para ajustarlo.

Paso7

Nota: Para montar la banda nuevamente, se regresan 2 dientes el engrane de árbol, se encarrila la banda con el pulgar izquierdo y aplicando presión sobre la banda, se hace girar el engrane en el sentido de las manecillas del reloj. La sincronización de las marcas debe ser precisa..

Paso7

IMPORTANTE: Este paso debe hacerse con cuidado para garantizar integridad en el motor.

Paso 8.- Retiramos la banda de distribución y aprovechamos para desmotar la polea tensora y lubricarla. Usamos un dado 13mm para quitarla y le aplicamos aceite de motor usado y dejamos reposar. Esto previene su desgaste y consecuentemente ruidos.

Paso8

Paso 9.- Quitamos la tolva de la banda de distribución para que nos permita llegar hasta el termostato. Esta Tolva lleva 4 tornillos torx T30.

Paso9

Paso9

Paso9

Paso 10.- Ya sin la tolva, identificamos la pipa donde está el termostato. Retiramos los tornillos de 13mm y extraemos el dispositivo.

Paso10

Paso10

Al remover el termostato, saldrá todo el anticongelante, es buen tener una charola por debajo para capturar todo el líquido utilizado. Recuerda desecharlo en un centro de acopio. Generalmente los talleres y refaccionarías tienen esa facilidad.

Paso10

Paso 11 Como pudieron ver el termostato ya esta amarrillo y la junta ya se ha cristalizado. Cambiamos el termostato por uno nuevo con su respectiva junta y lo introducimos en la misma posición que estaba. Nota: El termostato se vende en dos opciones una suelto y otra con la pipa integrada, Selecciona el que más te convenga.

Paso 12 Ahora realizamos el procedimiento en reversa, es decir desde el paso 10 hasta el 1 para armar todo lo que desplazamos. Ponemos refrigerante en en depósito de recuperación hasta la mitad del recipiente e iniciamos la marcha. Hasta que baje el nivel y se alcance la temperatura de operación (primer circulo del medidor) Por último ponemos el tapón y esperamos a que el auto llegue a una temperatura donde arranque el ventilador. Dejamos enfriar y rellenamos hasta que el nivel quede a la mitad del depósito.