VAUXHALL CLUB MEXICO

Taller Mecánico

inicio

Códigos de error en inyección electrónica.  

CODIGOS GENERICOS

CODIGOS GENERICOS (Cont.)

Identifica los errores de la ECU 
 
En un artículo anterior, nos enseñaron a verificar los códigos de error que se pueden presentar en el Chevy. Esto con el uso exclusivo de un multímetro, con el cuál podíamos saber, de manera fácil y sin escáner, los errores que se presentan cuando aparece la luz de “check engine” lo cual facilita y economiza el diagnóstico de nuestro auto, pero desafortunadamente no se nos proporciono la información para interpretar esos códigos.

Este artículo como complemento del anterior tiene el objetivo de proporcionarte información relevante al respecto de los estándares para la interpretación de códigos de error en la inyección electrónica.

OBD2
Comencemos por los conceptos que muchas veces pasan desapercibidos. OBD2 es el estándar más frecuente en la obtención de códigos provenientes de la ECU (Engine Control Unit) y sus siglas significan “On Board Diagnostics” generación 2.

El Chevy desde su emisión en México cuenta con OBD2 por lo cual enfocaremos nuestros comentarios en esta generación y no en la anterior OBD1. Únicamente señalaremos que la diferencia básica entre una y otra es el control integral de las emisiones que incluyen diagnostico del catalizador.
 
Diagrama a Bloques
Versiones OBD2
Existen varias versiones del OBD2 donde figuran:

OBD2 código B
OBD2 código C
OBD2 código P
OBD2 código U

La versión esta determinada por el tipo de vehículo y escáner, aunque en la actualidad la detección es prácticamente automática y sólo depende de las capacidades del escáner con el que se cuente.

Códigos Genéricos
Para una prueba de “diagnostico en casa“ con multímetro existen códigos genericos que pueden interpretarse de forma muy sencilla y que muchas veces logran acercarnos al problema real y resolverlo con conocimientos básicos de Inyección electrónica.

Algunos de estos códigos genéricos contemplan varios escenarios para autos de transmisión manual y automática, incluso autos con doble tracción y no son aplicables al Chevy. También es necesario tomar en cuenta que la interpretación de estos códigos sólo nos aproximará a la raíz del problema pero no significan la solución directa y exacta al problema reflejado en “Check Engine”.

En conclusión, los equipos más precisos y adecuados para obtener códigos de falla son los escáner, que integran rutinas de diagnóstico preprogramadas para cada modelo y tipo de auto.

Si deseas conocer más acerca de los códigos de falla de las distintas marcas te invitamos a conocer el sitio en Internet http://www,troublecodes.net donde encontraras programas para escáner, códigos, tips para niveles de regulación ambiental y otros temas relacionados

 

 
 
No. Descripción del código
12 Modo Diagnóstico
13 sensor o circuito de O2
14 Sensor de refrigerante / alta temperatura
15 Sensor de refrigerante / baja temperatura
16 voltaje alto en módulo DIS 
17 Sensor de cigüeñal 
17 Falla sincronía Cigüeñal 
18 Sensor de cigüeñal
18 Falla sincronía Cigüeñal
19 Bomba Gasolina corto circuito 
19 Posición cigueñal
20 Bomba de gasolina circuito abierto
21 circuito TPS
22 TPS Fuera de ajuste
21/22 circuito WOT aterrizado
23 circuito MAT
23 IAC válvula 
24 sensor de velocidad
25 Circuito MAT
26 Corto en interruptor mariposa
27 Interruptor de mariposa abierto
28 Interruptor de rango de transmision 
31 Interruptor park/neutral
31 circuito de l sensor cam
31 circuito EGR
31 sensor MAP en corto circuito
32 sensor circuito BARO
32 circuito EGR
32 sensor MAP abierto
33 Sensor MAP vacío bajo
33 sensor MAF
33 sensor MAP Alto Voltaje
34 sensor MAP bajo voltaje
34 sensor MAF
35 IAC valvula o circuito
35 Control de velocidad ocioso corto circuito
36 sensor MAF
36 DIS (quad 4)
36 Control de cambios transaxle
37 Sensor MAT alta temperatura
37 Interruptor de freno
38 Circuito de entrada para freno
38 Sensor MAT baja temperatura
39 TCC sensor de golpe 
40 Presión de dirección
41 Falla en el circuito de ignición sensor CAM
42 Circuito EST
43 circuito ESC
43 señal sensor de golpe


 
No Descripción del código
44 O2 sensor (escape escaso)
45 O2 sensor (escape excesivo)
46 Sistema antirrobo
47 Embrague de A/AC
51 Problema en PROM, MEM CAL o ECM
52 problema en CALPK or ECM
53 Sistema con sobrevoltaje
53 EGR TBI error
53 Alternador fuera de rango
54 Circuito de bomba de gasolina
54 Falla EGR
55 sensor O2 o ECM
56 Sensor de vacío
58 Trans code-TTS temp. Alta
59 Trans code-TTS temp baja
61 Falla de señal en sensor O2
63 Alto voltaje en sensor MAP
64 Bajo voltaje en sensor MAP
64 Recuperacion baja en sensor O2
65 Recuperación alta en sensor de O2
66 Falla en circuito de Control de solenoide
66 Sensor de presión de A/C circuito fuera de rango
67 TCC circuito solenoide
68 error O/D
69 TCC en sobrevalor
69 Interruptor de circuito Presión de cabeza de A/C
72 circuito VSS pierde transmisión de señal a la salida
73 Trans Control de presión del solenoide
74 Trans error velocidad de entrada
75 Bajo voltaje e el sistema
79 Alta temperatura en fluido de transmisión
81 Error de transmisión 2-3
82 Error de transmisión 1-2 
83 TCC falla en circuito solenoide
85 Rango indefinido de cambio
86 Rango bajo de cambio
87 Rango alto de cambio