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Taller Mecánico

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Limpieza y cambio de juntas para el T.B.I. en el Chevy  

PASOS A SEGUIR

PASOS A SEGUIR (Cont.)

El complemento para realizar la afinación mayor.
 
Como parte del mantenimiento que debemos dar a nuestro Chevy, se encuentra la afinación, pero también debemos considerar el cambio de juntas, que a través del tiempo y uso terminan por degradarse.

Estas juntas tienen la función de sellar por completo la unión entre el múltiple de admisión y los dos bloques del TBI.

Este procedimiento se complementa con el cambio de aceite, bujías, filtro de gasolina y filtro de aire. El procedimiento completo se conoce como afinación mayor.

Pasemos a los conceptos básicos.
La afinación como tal consiste en realizar una limpieza y ajuste al sistema de admisión para, que al igual que los instrumentos musicales, proporcione su mejor “nota”. La afinación permite quemar a la perfección el combustible, pudiendo maximizar el proceso que conocemos como combustión, (combustible + comburente) disminuyendo el consumo, y obteniendo el mejor desempeño del motor.

Cuando este tipo de servicios se omiten, podemos experimentar pérdida de potencia, baja economía de combustible, cascabeleo y en algunos casos problemas relacionados a la ignición, desplazamiento y emisiones contaminantes. 

En este procedimiento describimos los pasos a seguir para realizar, a nivel usuario un servicio de limpieza al TBI, pero hay que considerar que existen métodos más profesionales y profundos de limpieza que incluyen la calibración del inyector.

¿Qué es TBI?
El sistema de inyección TBI integra lo mejor del carburador con la modernidad y precisión de la electrónica, siendo un sistema que incorpora una válvula “cuerpo de mariposa” (de ahí su nombre, Throttle Body Injection)

 
Paso 1
Se consiguen las juntas del sistema de inyección TBI en la agencia o refaccionaría más cercana

Paso 2
La herramienta a utilizar es:

• Destornillador de cruz y plano
• Juego de puntas torx
• Matraca con extensión corta y dado de 13mm.
• Pinzas de mecánico
• Charola
• Brocha
• Limpiador de carburadores


Paso 3
Desconectamos las mangueras del filtro de aire hacia la base de plástico y también la manguera de la tapa hacia la base



Paso 4
Desatornillamos la base la cual la sujetan dos tornillos de entrada torx y lo retiramos; así mismo retiramos las mangueras de vacío.



Paso 5
Retiramos los tres arneses que se encuentran en el TBI y así mismo desconectamos el hueso del chicote del acelerador

Paso 6
Desconectamos las mangueras de combustible sin descuidar su posición antes que nada retiramos las abrazaderas


Paso 7
Con la matraca y un dado de 13mm, retiramos las dos tuercas que sujetan el cuerpo del TBI y lo retiramos del múltiple de admisión.

Paso 8
Retiramos los restos de la junta que queda del TBI en el múltiple y lo limpiamos y colocamos la junta nueva

Paso 9
Con una punta torx retiramos los dos tornillos superiores del cuerpo y lo desprendemos en dos partes

Paso 10
Retiramos la junta que se encuentra entre las dos piezas del cuerpo y así mismo se colocara la nueva junta después haberse lavado


Paso 11
Retiramos el censor de la válvula IAC los limpiamos con cuidado y lo sopleteamos con aire a presión y lo colocamos en su lugar y lavamos con cuidado las dos partes del TBI con un limpiador de carburadores y una brocha y aire a presión; y empezamos ha armar siguiendo los pasos 11-7 

Foto 11.jpg

Paso 12
Después de armar el TBI lo colocamos en el múltiple de admisión con su junta nueva y le colocamos las dos tuercas de 13mm con la matraca y su respectivo dado 

Paso 13
Colocamos las dos mangueras de combustible y atornillamos sus respectivas abrazaderas

Paso 14
Colocamos sus respectivos tres arneses en su lugar con cuidado de no romper los broches o los arneses

Paso 15
Colocamos las mangueras de vació que se sujetan al TBI y la de base del filtro de aire

Paso 16
Colocamos el hueso del chicote del pedal del acelerador al TBI con mucho cuidado de no romper el seguro de sujeción

Paso 17
Colocamos la base del filtro al TBI; y colocamos las mangueras que se sujetan hacia la base del filtro y atornillamos sus abrazaderas

Paso 18
Colocamos los dos tornillos que sujetan a la base del filtro los cuales son de entrada torx

Paso 19 
Verificamos que todo esta en orden y en su lugar y encendemos el motor. Listo hemos terminado.